fb tw yt g+
Reglas y Regulaciones
Reglas y Regulaciones - Rules & Regulations
En toda comunidad las reglas y regulaciones son inevitables. Cuando estas reglas tienen sentido, contribuyen de sobremanera al desempeño y convivencia dentro de la comunidad. IVAO, siendo una red con miles de usuarios, también tiene reglas y regulaciones que deben ser observadas. Intentamos mucho mantener nuestras Reglas y Regulaciones de la manera más simple y entendible como sea posible. Aún así, por un desempeño optimo de nuestra red, es necesario que todos los usuario sepan, entiendan y observen estas reglas las cuales proveen una estructura para nuestra organización de aviación virtual. En estas paginas hemos reunidos nuestras reglas y regulaciones básicas (vea el menú a la izquierda). De esta forma será fácil para usted encontrar la información que desea. En caso de que usted tenga comentario, sugerencias o preguntas sobre las Reglas y Regulaciones no dude en contactarnos (en ingles) Le deseamos que la pase de maravilla usando los servicios de la red de IVAO y esperamos encontrarlo online.
1. Declaración de misión
1.1 -La misión de IVAO (International Virtual Aviation Organisation – Organización de Aviación Virtual Internacional) es proveer un entorno de lo más realístico en cuanto a simulación de vuelos y control de tránsito aéreo vía Internet, utilizando la IVAN (International Virtual Aviation Network – Red de Aviación Virtual Internacional) sin costo alguno y a libre disposición de aquellos que cumplan con los requerimientos para obtener su membresía.

1.2 – Las metas principales son proveer: 1) Una experiencia de simulación altamente realística dentro de una atmosfera amigable y divertida. 2) Los servicios requeridos de Internet y 3) Infromación y entrenamiento en cuanto a procedimientos reales tanto para pilotos como controladores de tránsito aéreo.

1.3 – Cuando se simule la aviación mundial real en el entorno de IVAO, evitaremos, a cualquier costo, simular o verse envuelto en conflictos y problemas de índole étnicos, políticos y religiosos del mundo real. Asimismo no permitimos la simulación de ningún tipo de agresión y guerra. IVAO es una read para el entretenimiento y educación donde cada ciudadano del mundo, sin ningpun tipo de excepción, es bienvenido a unirse a la diversión y experimentar la aviación virtual.

2. Declaración de privacidad
2.1 – IVAO reune y guarda información personal identificable; Su nombre y apellido, dirección de correo electrónico y la dirección IP utlizada durante su registración

2.1.1 – Mientras que esté conectado la siguiente información es reunida y almacenada en su pagina de perfil personal y es visible a ciertas personas, únicamente: Nombre y apellido al momento de estar conectado, horario y fecha de conexión, dirección IP utilizada para la conexión y otra información respecto a su conducta mientras está conectado, no directamente relacionada a sus datos personales. Además, los Supervisores y Adminstradores pueden ver el nombre de la PC, dirección IP pública y privada y la dirección MAC cuando se encuentre conectado, sin embargo estos datos no son almacenados en nuestra base de datos.

2.1.2 – Los datos personales almacenados en nuestra base de datos pueden ser vistos por los Supervisores, Administradores y personal del Departamento de Membresías de IVAO. El nombre utilizado durante la registración es visible a todos los usuarios registrados de IVAO en la base de datos pública.

2.2.1 – IVAO™ reúne y utiliza su información personal con el fin de operar la red y entregarle los servicios que usted requiera.

2.2.2 – IVAO™ deberá, bajo la Ley de Bélgica, permitir a los individuos ejercer sus derechos de acceso a los datos personales con el fin de corregrlos o borrarlos.

2.3 – IVAO™ no vende, alquila ni cede a terceros su lista de usuarios. El Departamento de Logística se encarga de que todos los datos reunidos en nuestra base de datos sean protegidos tanto como fuera posible de un potencial ataque. Puede darse la situación en la cual se lleven a cabo hackeos sofisticados de los que no podamos protegernos. En este caso, las acciones pertinentes serán tomadas, incluyendo informar a los miembros cuyos datos hayan sido comprometidos.

2.4 – IVAO™ divulgará su información personal sin previo aviso si fuera requerido por la Ley o en el caso de buena fe en que dicha acción se creyera necesaria en conformidad de los edictos legales.

2.5 – Como miembro de IVAO, las notificaciones son enviadas a todos miembros en forma de NOTAMs vía correo electrónico. De esta manera, la información importante respecto cambios en las Reglas y Regulaciones, cambios en el Consejo Ejecutivo, medallas asignadas por el HQ y anuncios específicos relacionados a actividades departamentales son comunicadas a nuestros miembros. De todas formas nosotros incentivamos a nuestros miembros a visitar el foro de IVAO que cuenta con mucha información adicional y temas que conciernen propiamente a las divisiones, membrecías en general y departamentos. Si un miembro no quiere recibir NOTAMs, puede solicitar que su nombre sea removido de la lista de correo de NOTAM.

2.6 – IVAO puede reunir datos de uso anónimos para finos estadísticos, técnicos e investigativos. Esta información anónima podría ser compartida con terceros que hayan firmado un acuerdo con la organización. IVAO deberá asegurar que estos datos no contienen información personal identificable, incluyendo el número de identificación de cuenta de usuario (VID), nombres individuales, información de dirección IP y/o información de dirección de correo electrónico.

3.- Términos de uso
3.1 – La red de IVAO se le es ofrecida a usted libre de cargo alguno, dependiendo de su apego a las Reglas y Regulaciones publicadas en nuestro sitio Web. Su uso de la red constituye directamente un consentimiento a todas las reglas y requerimientos de IVAO. IVAO se reserva el derecho de modificar las reglas y requerimientos sin notificación alguna. Usted es responsable por revisar estas Reglas y Regulaciones de forma regular.

3.3 – No está permitido restringir o inhibir a otro usuario de usar y disfrutar de los servicios de la red, excepto de la forma y maneras descritas en las Reglas y Regulaciones. Para más información; aquí tiene una lista de acciones que podrían llevar a la suspensión de una cuenta, lo encontrará aquí.

3.4 – IVAO no brinda garantía alguna de que el servicio de IVAO será in-interrumpido, seguro, oportuno o libre de errores.

3.5 – Una membresía en IVAO es considerado un honor y privilegio. Si bajo la opinión del Consejo Ejecutivo, un miembro no cumplimenta los requerimientos o abusa de las Reglas y Regulaciones, entonces el Consejo Ejecutivo tendrá la plena potestad de determinar si su membresía se da de baja y finaliza.

3.6 – IVAO se esfuerza por mantener un ambiente seguro en la red. Los usuarios que se encuentren intentando acceder a datos a los que no tiene autorizado el acceso, diseminen información de las cuales no están autorizados a difundir o que alteren y/o manipulen datos referidos a la red de IVAO, deberán enfrentar serias sanciones, y en algunos casos también una denuncia penal.

4.- Reglas y Regulaciones Generales
4.1. – Registro

4.1.1 – El uso de IVAO y de los servicios del IVAN se reserva únicamente a los usuarios registrados.

4.1.2 -. Cualquiera que desee unirse a IVAO debe registrarse en www.ivao.aero para transformarse en un “miembro común”. Un miembro común recibirá un ID de usuario y contraseña para conectarse a la red.

4.1.3a – persona individualmente tiene permitido tener solo una cuenta registrada.

4.1.3b -. Cada organización tiene permitido tener una cuenta registrada sujeta a las regulaciones establecidas en 4.7

4.1.4 – El registro de su membrecía debe contener el nombre y apellido reales del miembros. Un nombre de usuario falso resultará en la remoción de la cuenta.

4.1.5 – Para permanecer como miembro activo de IVAO, los miembros deben conectarse como pilotos o controladores al menos una vez cada tres (3) meses. Las conexiones como observador no cuentan para este requerimiento. Las cuentas sin actividad serán removidas luego de nueve (9) meses desde la fecha de registro. Si la cuenta de un miembro pasa a ser inactiva o ha sido removida, el miembro puede contactar al Departamento de Miembros y requerir la reactivación.

4.1.6 – Durante el registro inicial, los miembros deberán elegir a qué división desean pertenecer. Un miembro puede solicitar la transferencia de división en cualquier momento. De todas formas estas transferencias están sujetas a aprobación por parte de la dirección de la división de destino y el departamento de miembros.

4.1.7 -. Durante el registro usted debe brindar una dirección de correo electrónico valida y en funcionamiento para ser usada como medio de comunicación con IVAO. Es responsabilidad del miembro asegurar que esta funcione en todo momento.

4.1.8 – La edad minima para los miembros de IVAO es de 13 años. Los miembros deben confirmar, durante el registro, que tiene 13 años o más al unirse a IVAO.

4.2. – Software aprobado.

4.2.1 – Sólo el software aprobado está permitido para conectarse a la red y para las comunicaciones de voz.

4.2.2 – El software aprobado puede descargarse desde http://www.ivao.aero/network/so/

4.2.3 – El tránsito online puede ser monitoreado utilizando el software aprobado.

4.2.4 – Para las comunicaciones vía voz entre pilotos y ATC el software aprobado es el Team Spek 2.

4.3. – Conexión.

4.3.1 – Cuando se esté conectado a la red como piloto, ATC u observador, los miembros deben usar su primer nombre y apellido reales los cuales deben ser idénticos a los que brindaron en el proceso de registro. Sobrenombres o nombres falsos no están permitidos. Los miembros del staff pueden conectarse usando su identificativo de staff aprobado mientras se encuentren realizando funciones de staff.

4.3.2 – Los miembros deben utilizar la cuenta registrada cuando se conectand a la red sin importar su ubicación. Compartir las cuentas o contraseñas está prohibido.

4.3.3 – Ningún miembro debe tener más de UNA conexión simultánea a la red en ningún momento. La excepción a esta regla se encuentra en el próximo punto.

4.3.4 – Los miembros del staff tienen permitido tener dos conexiones simultaneas a la red de forma temporal únicamente para realizar alguna tarea valida pertinente a sus funciones como staff. Las razones por las cuales se realiza la doble conexión deben ser asentadas en la sección de comentarios (Remarks) del plan de vuelo o ATIS. Las tareas validas del staff incluyen el desarrollo de software o sesiones de entrenamiento y exámenes. Los supervisores también pueden tener una doble conexión de forma temporaria para realizar funciones de supervisión cuando no hubiera otro supervisor disponible para asistir. Los tenedores de cuentas organizacionales están permitidos a tener conexiones múltiples según se establece en 4.7.

4.4. – En línea.

4.4.1a – Las divisiones ubicadas en un país sin un lenguaje OACI aprobado deben utilizar el Inglés.

4.4.1b -. Las divisiones con un idioma OACI aprobado deben usar el inglés como idiomas primario. El idioma OACI oficial puede ser utilizado como secundario para las comunicaciones provistas entre pilotos y ATC, de todas maneras los controladores deben ser capaces de controlas en inglés.

4.4.1c – Los idiomas OACI son el inglés, español, francés, árabe, ruso y chino.

4.4.2 – Las comunicaciones entre pilotos y controladores pueden ser vía texto, voz o ambas.

4.4.3a – Las comunicaciones ofensivas y/o abusivas, sin importar sean públicas o privadas, ni los medios de transmisión, que crean un ambiente intimidatorio, hostil y ofensivo no serán toleradas.

4.4.3b – IVAO cree que la protección de nuestros niños es la primera prioridad. Los usuarios que se encuentren relacionados en alguna de las siguientes conductas con menores, definidos como los usuarios por debajo de 18 años de edad, deberán enfrentar sanciones hasta e incluyendo la remisión para una acusación penal:
– Comunicaciones y/o interacciones sexuales explicitas no deseadas, incluyendo, pero no limitado a proposiciones sexuales, comportamiento tipo “grooming”, insinuaciones, etc. – Transmisión y difusión de información hiriente, incluyendo, pero no limitado a, imágenes pornográficas, sitios pornográficos, etc.
– Por otra parte, se tomaran todas las acciones necesarias para contactar a los padres de la victima menor. La notificación a los padres por menores sospechosos también será considerada.

4.4.4 – La utilización de la red, por ejemplo; mensajes de texto, está limitado a la información y material concerniente a IVAO. El uso de la red para comunicar información y material más allá de la información de IVAO, por ejemplo publicidad de VA, está prohibido y sujeto a la suspensión de la membrecía.

4.4.5 – En la red de IVAO no están permitidos la simulación de guerra, los secuestros y cualquier otra forma de agresión.

4.4.6 – Se espera que los miembros se comporten de una forma amigable y respetuosa. Por favor sea paciente con los nuevos pilotos y controladores.

4.4.7 – Se pretende que usted este en la computadora mientras se encuentra en línea. Sin embargo algunas pausas o recreos no mayores a 20 minutos están permitidos. Los ATC deben proveed servicio todo el tiempo, solo bajo circunstancias excepcionales se permite una ausencia máxima de 5 minutos siempre y cuando el tránsito lo permita.

4.4.8 – Los usuarios que no respondan a las comunicaciones con ATC o a la llamada de un supervisor 20 minutos después del primer intento de comunicación serán desconectados de la red. Este periodo de tiempo puede ser reducido dependiendo de las circunstancias de la situación. Además una suspensión puede ser expedida y/o las horas de vuelo/control del día hasta el momento de la suspensión pueden ser borradas.

4.4.10 – Dentro de su habilidad, intente mantener la actitud “lo más real posible”. Los nuevos miembros son alentados a agregar en la sección de comentarios (remarks) del plan de vuelo la leyenda “novato” o los nuevos ATC lo mismo en su ATIS.

4.4.11 – Dentro de sus capacidades, trate de ejecutar la simulación “lo más real posible”.

4.4.12 -. Los usuarios deben seguir las instrucciones de los supervisores y administradores para asegurar que todos puedan disfrutar de la simulación.

4.5 – Suspensiones.

4.5.1 – Durante el periodo de suspensión de cuenta el usuario no podrá conectarse a la red.

4.5.2 – Las suspensiones son expedidas por Supervisores o Administradores, pero están sujetas a revisión por el Ejecutivo.

4.5.3 – Haga clic aquí si desea ver la tabla de suspensiones. La duración de las suspensiones por infracciones que no estén predeterminadas en la tabla de suspensiones serán revisadas por el Ejecutivo.

4.5.4 – Además, el Ejecutivo puede expedir una suspensión del foro si las circunstancias los ameritan.

4.5.5 – Solo los foro de IVAO son los foros oficiales.

4.6 Rangos para Controladores y Pilotos.

4.6.1 – rangos para pilotos y controladores son clasificados como “Rangos básicos”, “Rangos Avanzados” y “Rangos de Alto Nivel” por el Departamento de Entrenamiento.

4.6.2 – Los requerimientos para alcanzar los Rangos Avanzdos de pilotos y controladores deben estar descriptos como “Requerimientos de Unidad” y “Requisitos de Piloto” dentro del sitio web del Departamento de Entrenamiento.

4.6.2.1 – Para recibir sesiones de entrenamiento y rendir exámenes, el usuario debe ser miembro de una división activa. No será posible brindar sesiones de entrenamiento y exámenes a pilotos y ATC de divisiones no activas.

4.6.3 – Los rangos de Senior ATC Instructor (SAI) y Senior Flight Instructor (SFI) requiere que el miembro cumple con responsabilidades adicionales de instrucción detalladas por el Departamento de Entrenamiento. El Departamento de Entrenamiento se reserva el derecho de degradar a un miembro si estos requerimientos adicionales no son cumplidos. Los rangos de Chief ATC Instructor (CAI) y Chief Pilot Instructor (CPI) se encuentran reservados para el Director de Entrenamiento y el Director Asistente de Entrenamiento y sus predecesores. Estos rangos son designados por el Ejecutivo y por ellos los miembros no puede aplicar a estos. 4.6.4 – Las cuentas de organización tendrán rangos fijos en el nivel de FS3 para piloto y nivel OBS para los ATC. El nivel de ATC puede incrementarse por el Director de Entrenamiento si la situación lo amerita. Estas cuentas no califican para los exámenes.

4.7 – Cuentas de organización

4.7.1 – Las cuentas de organización serán concedidas a aquellas organizaciones que apliquen y cumplan con los criterios para obtener dicha cuenta.

4.7.1.1 – La aplicación para una cuenta de organización debe ser hecha vía correo electrónico al Departamento de Membrecías. La aplicación debe contener, como mínimo, el nombre legal y comercial de la organización, la ubicación física (normalmente el domicilio legal), el objeto de la organización incluyendo los servicios que proveen, estado impositivo y legal (por ejemplo; organización sin fines de lucro, corporación, etc.) y como desean utilizar los servicios de IVAO.

4.7.1.2 -. Las organizaciones deben proveer información de contacto de al menos dos personas considerados gerentes. Esta información solo estará disponible para el personal de supervisión de la red.

4.7.1.3 – Las organizaciones aceptan no lucrar con el uso de los servicios de IVAO (por ejemplo; una organización que cobre a sus clientes por el tiempo de instrucción o la utilización de sus equipos, puede hacerlo, sin embargo está prohibido que cobren cargos adicionales por usar algún servicio de IVAO).

4.7.1.4 – El nombre registrado de la cuenta deberá ser el nomrbe registrado de la compañía u organización.

4.7.1.5 – Las organizaciones aceptan promocionar IVAO a través del uso de un logo visible de IVAO y un enlace al sitio, en sus sitios web. IVAO acepta promocionar a la organización a través del programa de afiliados.

4.7.1.6 – Las aerolíneas virtuales (VA) no clasifican para una cuenta de organización.

4.7.2 – Los gerentes de la organización deberán ser los responsables por la conducta de los usuarios mientras utilizan los servicios de IVAO.

4.7.3 – Las cuentas de organización serán listadas como miembros de la división en donde tengan domicilio legal.

4.7.3.1 – Las cuentas de organización pueden aplicar para obtener el Guest Controller Approval (GCA) para cualquier división, sujeto a los requerimientos en el lugar.

4.7.4 -. Las cuentas de organización no son consideradas individuos, por lo tanto no clasifican para aplicar a cargos de staff de IVAO ni condecoraciones o medallas, ni pueden asociarse a una aerolínea virtual.

4.7.5 – Las cuentas de organización pueden tener conexiones múltiples a la red sin exceder el número de conexiones autorizadas por cada contrato individualmente. Este número está disponible en los comentarios del staff de IVAO en el perfil de la cuenta.

5.-Reglas y Regulaciones para Controladores
5.1. – Antes de la conexión.

5.1.1 – Los controladores deben tener conocimientos básicos en cuanto a los procedimientos de comunicaciones aeronáuticas.

5.1.2 – Los controladores deben estar familiarizados con los procedimientos del espacio aéreo en el que deseen controlar, de no ser así, un Supervisor o Administrador de IVAO podría pedirles que dejen la posición.

5.1.3 -. Los controladores deben usar el software aprobado y estar familiarizados con este.

5.1.4 – Si usted es principiante o no está familiarizado con el espacio aéreo, deberá conectarse como “Observador” y estudiar el material para dicho espacio aéreo el cual puede encontrar en nuestra base de datos o en el sitio web de la división a la que el espacio aéreo pertenece.

5.1.5 – Como Observador no está permitido que utilice las extensiones validas de identificativos como _CTR, _FSS, _APP, _DEP, _TWR, _GND, _DEL. Debe utilizar la extensión _OBS en lugar de ellas. Asimismo no tiene permitido comunicarse vía texto o voz en ninguna frecuencia utilizada por pilotos y ATC.

5.1.6 – En ciertos aeropuertos los FRA (Facility Rating Assignments – Asignaciones de Rangos a Dependencias) están en vigencia. Esto significa que en ciertos aeropuertos los ATC deben tener un rango específico de manera que pueda coenctarse a dicha posición. Un ejemplo de FRA puede ser: “La posición XXXX_APP puede ser tomada únicamente por un usuario con rango Advanced ATC Trainee o mayor”. Esto significa que si usted tiene un rango de ATC Trainee puede conectarse como _DEL, _GND y _TWR en ese aeropuerto en particular, sin embargo no tiene permitido conectarse como _APP y _CTR. Si esto aplica podrá encontrar información sobre las FRA en la el sitio web principal de la división a la que pertenece el aeropuerto. Las FRA activas puede ser chequeadas aquí.

5.1.7 – Las divisiones pueden requerirle a miembros de divisiones extranjeras a que obtengan la GCA (Guest Controller Approval – Certificación de Controlador Invitado) antes de permitirles conectarse en posiciones ATC con restringidas con FRA. Las divisiones deberán anunciar su participación y publicar los requerimientos en el sitio web de la división.

5.1.8 – Antes de la conexión, chequea quién está en línea o utiliza el software aprobado incluido en 4.2.4. Sugerimos, pero no es obligatorio, tomar la posición más elevada disponible a la que estés habilitado y puedas manejar.

5.1.9 – Utilice únicamente las extensiones válidas, estas son; _CTR, _APP. (_DEP), _TWR, _GND, _DEL, _FSS.

5.1.10 – Prepare su ATIS antes de conectarse a la red y llenelo tan pronto como pueda antes y después de asumir cualquier tránsito. La información del ATIS debe responder lo más real posible a la información provista por la posición ATC real.

5.1.11 – Fomentamos a que los ATC utilicen el sistema de programación disponible en el sitio del Departamento de Operaciones ATC. La posiciones programadas tienen prioridad sobre los otros miembros que se conecten en una posición sin haberla reservado antes. De todas formas, la reserva de la posición será válida siempre y cuando el usuario se conecte dentro de los primeros 15 minutos del inicio del horario de la reserva.

5.2. – Conexión.

5.2.1 – No se conecte a menos que este seguro que podrá hacerlo durante, al menos, 30 minutos.

5.3. – En línea.

5.3.1 – Los controladores tienen prohibido controlar más allá de su área de responsabilidad. Por ejemplo, si un miembro está conectado como torre, él/ella no ejercerá funciones de aproximación.

5.3.2 – Cuando un controlador se conecta en un posición inferior al espacio aéreo que el miembro está controlando (Por ejemplo un controlador de Área _CTR provee cobertura de controlar a un sector y de pronto se conecta un controlador de Aproximación _APP) este debe transferir los tránsito tan pronto como sea posible.

5.3.3 – Los controladores deben utilizar solamente frecuencias, identificativos de llamada y cualquier otra información tal como está publicada en la Base de Datos de IVAO. Esta información debe ser actualizada por las divisiones correspondientes. Cualquier error que fuera encontrado debe ser reportado al staff de la división. Es responsabilidad del HQ de la división determinar si los errores deben ser modificados.

5.3.4 – Nunca utilice la frecuencia de Emergencia (también conocida como frecuencia de GUARDIA) en 121.500 mHz para otra cosa que no fuera una situación de emergencia. Informar a miembros que una posición ATC está en línea y pedirle a un piloto que contacte a un ATC en una frecuencia especifica no constituye una emergencia.

5.3.5 – En el intento de contactar a un piloto, los controladores deberán hacer uso de la función FORCE ACT y el chat del software de control. La frecuencia de GUARDIA no debe ser usada. Si un piloto no responde utilizando ninguno de estos dos métodos mencionados, es muy improbable que responda a cualquier mensaje en la frecuencia de GUARDIA.

5.3.6 – Las transferencias de tránsito entre controladores deben ser realizadas utilizando la función TRANSFER. Las transferencias deben ser coordinadas previamente vía chat privado o utilizando el Intercom de IVAO.

5.3.7 -. Los controladores no deberán intentar tomar control sobre una aeronave que se encuentra bajo el control de otro controlador, informándole que se contacte mediante la función FORCE ACT, GUARDIA o mensaje privado. La coordinación debe ser iniciada entre ambos controladores para resolver la situación.

6.- Reglas y Regulaciones para Pilotos
6.1. – Antes de la conexión.

6.1.1 – Como mínimo, los pilotos deben ser capaces de despegar y aterrizar en un aeropuerto.

6.1.2 – Los pilotos deben ser capaces de cumplimentar con las instrucciones básicas del control de tránsito aéreo tales como virar a un rumbo especifico o ascender o descender a un nivel dado.

6.1.3 – Los pilotos deben contactarse únicamente con el software aprobado y tener conocimiento básico de su utilización.

6.1.4 – Los pilotos no deben conectarse a la red mientras se encuentren posicionados en una pista o calle de rodaje, ya que esto podría perjudicar a otras aeronaves.

6.1.5 – Los identificativos de llamada de los pilotos deben ser de tres letras (OACI) con números/letras representando a las aerolíneas comerciales, por ejemplo; NWA1014 “Northwest Airlines Vuelo 1014” o representar a una matricula típica de un país, por ejemplo; Alemania DAAYA, el guión (“-“) no debe ser utilizado. En el caso de un vuelo militar, los identificativos son propios del país y deben ser consultados. Para mayor información sobre identificativos típicos de países, por favor haga clic en el siguiente enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Aircraft_registration.

6.2. – Conexión.

6.2.1 – Para el goce de todos los miembros, se recomienda férreamente que usted se conecte como piloto solo si tiene intenciones de completar su vuelo por totalmente. Ciertas excepciones son aceptadas con respecto a los vuelos largos denominados “Long Haul” donde los pilotos pueden decidir completar solo una porción del vuelo y regresar luego para completar la porción remanente. En este caso, los pilotos son invitados a desconectarse y reconectarse mientras vuelen sobre el océano, donde la posibilidad de un conflicto es mínima. Esta regla no aplica para ningún tour que tenga sus propias reglas.

6.2.1a – Si se desconecta durante un vuelo para reconectarse más tarde (como se describe en 6.2.1), el usuario deberá revisar si hay algún ATC conectado en los alrededores. Si hubiere un ATC en línea, el piloto deberá informar al controlador la ubicación en la que quiere conectarse antes de hacerlo.

6.3. – En línea.

6.3.1 – Los pilotos debe tener el respondedor activado mientras se encuentren en el aire.

6.3.2 – Previo a cada vuelo, se requiere que los pilotos envíen un plan de vuelo a través del software aprobado para pilotos.

6.3.3 – Si usted es nuevo o no es un usuario inexperimentado, se recomiendo que asiente una observación indicando eso en su plan de vuelo para que lo controladores de tránsito aéreo lo sepan y puedan proveerle asistencia extra si la requiere.

6.3.4 – En áreas sin control de tránsito aéreo, los pilotos deben monitorear la frecuencia 122.800 mHz denominada UNICOM para sus comunicaciones de radio.

6.3.5 – En áreas sin control de tránsito aéreo, lós pilotos deben revisar de forma regular si hay un controlador de tránsito aéreo en línea y contactar al ATC correspondiente si la situación lo requiere.

6.3.6 – Nunca utilice la frecuencia de Emergencia 121.500 mHz (conocida también como GUARDIA) para ninguna otra situación más allá que una emergencia.

6.3.7 – Los pilotos deben siempre colacionar y seguir las instrucciones del ATC a menos que estas puedan poner en peligro la operaciones de la aeronave.

6.3.8 – La simluación de una falla de comunicación (respondedor en 7600) no es una causa valida para ignorar las instrucciones del ATC en el caso de un conflicto y a requerimientos de supervisores.

6.4 – Operaciones Especiales.

6.4.1 – Operaciones de guardia costera, misiones de busqueda y rescate, y aeronaves militares son ejemplo de “Operaciones Especiales”. Tal como la operaciones especiales son parte del mundo real de la aviación, también son parte de la simulación, de todas formas ciertos aspectos de las operaciones especiales se encuentran prohibidos en la red, incluyendo simulación de terrorismo y actos de guerra. Asimismo conflictos armados que existen en el mundo real, no permitimos la simulación de ningún tipo de agresión o violencia en la red. Para mayor información concerniente a nuestra política, por favor vea las Reglas y Regulaciones para las operaciones especiales.

6.4.2 – Lea las Reglas y Regulaciones de Operaciones Especiales (enlace en ingles).

7.- Reglas y Regulaciones para Comunicación por Voz
7.1 – El uso de comunicaciones de voz es recomendado para aumentar el sentido de realismo, contrariamente, hay numerosas razones por las cuales alguno miembros no utilizan las comunicaciones de voz. Por ello, comunicaciones vía voz y texto son formas igualmente aceptadas de comunicaciones y los ATC no pueden rehusarse a brindar servicio a un piloto que comunique por texto. A discreción del controlador, las comunicaciones por texto pueden ser más eficientes dependiendo de la carga de trabajo, habilidades idiomáticas y capacidad de tipeo.

7.2 – Solamente está permitida la utilización del software de voz, para las comunicaciones de voz.

7.3 – No están permitidos los canales protegidos por contraseña.

7.4 – El uso de los servidores de voz de IVAO está permitido siempre y cuando usted esté conectado a la IVAN con el software aprobado de IVAO. De todas formas los servidores de voz de IVAO pueden ser utilizados para reuniones concernientes a temas de IVAO sin necesidad de estar conectado a la IVAN.

7.5 – Como excepción, pueden abrirse canales por aerolíneas virtuales registradas como “Canales de Compañía”, por grupos de operaciones especiales para propósitos de coordinación y por miembros del staff para reuniones de staff. Las aerolíneas virtuales registradas tienen permitido crear un canal de compañía registrado en el servidor de Team Speak más cercano a la división de registro de la aerolínea virtual. El canal debe ser creado con el siguiente formato; OACI_CC donde OCAI se reemplazada por el código OACI de tres letras de la aerolínea. Por ejemplo; Netherline VA = NHL_CC, Topic: http://www.netherline.nl Description = (La VA puede incluir aquí una breve descripción).

7.6 – Los servicios de ATC deben usar el identificador OACI del espacio aéreo y posición que controlan para su identificativo de llamada, asimismo deben hacerlo para el canal de Team Speak y la propia conexión, por ejemplo; EBBR_APP o KDFW_TWR. El uso de una frecuencia, por ejemplo; 112.800 mHz o 113.100 mHz, como canal de voz en el Team Speak para proveer servicios de ATC está prohibido.

7.7 – Los usuarios deben crear canales de Team Speak en el servidor cc.ts.ivao.aero. De todas formas, los usuarios no deben crear canal que sean registrados, cambiar la opción “usuarios máximos” o ponerles contraseña. Estas opciones están reservadas para supervisores, administradores, miembros del staff o como esté expreso en las presentes reglas.

7.8 -. El borrado de canales de staff está prohibido.

7.9 – Los pilotos deben utilizar el mismo identificativo para conectarse al Team Speak que el que han usado para conectarse con el IvAp.

7.10 – Reproducir música y/o cualquier otro tipo de difusión no relacionada a la simulación, no está permitido y tendrá como sanción una suspensión de 48 horas.

7.11 -. Los administradores de los servidores de voz pueden, a su discreción, suspender a un miembro que haya violado alguna regla de esta sección. La duración de la suspensión será determinada por el Ejecutivo.

7.12 – Con fines de entrenamiento, los canales de debriefing no pueden ser protegidos por contraseña. Sin embargo puede restringirse la cantidad máxima de usuarios.

7.13 – Cuando usted se conecte en una posición ATC, tiene permitido crear un canal registrado. Tenga en cuenta que cuando otro miembro toma su lugar deberá traspasarle o concederle los derechos de administración del canal.

7.14 – Por sobre todo, se amable, hable claro y sea paciente con los miembros nuevos.

7.15 – Grabar en el Team Speak no está permidio bajo ninguna circunstancia excepto con la autorizacón previa del Ejecutivo en general y del Director de Relaciones Públicas en particular para temas relaciones a las Relaciones Públicas.

8.- Reglas y Regulaciones para Divisiones
8.1. – Generalidades.

8.1.1 – Todos los países califican para ser una división de IVAO. El identificativo de división será en el formato IVAO-XX donde XX representa el código ISO del país.

8.1.1.1 – Las divisiones pueden comprender más de un país, tal como está definido en 8.3.

8.1.2 – Existen dos tipos: Divisiones y Mini-Divisiones.

8.1.3 – La potestad y derecho final para crear, regular o cerrar divisiones recae en el Ejecutivo.

8.1.4 – Los Directores y Asistentes de Directores divisionales son designados por el Ejecutivo. El staff divisional ES designado por el Director y/o Asistente de Director. El Ejecutivo de IVAO se reserva el derecho de denegar cualquier desginación de un miembro de staff.

8.1.5 – Todas las divisiones tiene que tener un Director y un Webmaster activos en todo momento.

8.1.6 – Se les podrá requerir a las divisiones que trabajen conjuntamente con el Ejecutivo a los fines de prover reportes y actualización si esto fuera requerido.

8.1.7 – Período de validez de las Mini-Divisiones:

8.1.7.1 – Uno de los principales objetivos de una Mini-División es convertirse en una División. En este contexto, en la fecha de aniversario de la Mini-División, y después de una evaluación del estado de la misma por parte del Ejecutivo, este procederá de la siguiente manera:

  • Cerrar la Mini-División, o
  • Reemplazar al staff original, o
  • Prorrogar al staff por un año más luego de la evaluación realizada.
8.2. – Creación de una División

No existe algún número específico de requerimientos para crear una división. Las propuestas para crearlas serán revisadas caso por caso. La propuesta de un DIR y todo el staff inicial debe cumplimentar con los requerimientos generales para el staff de IVAO, tal como se encuentra detallado en otras secciones de las Reglas y Regulaciones. De camino a crear una nueva división, el Director divisional propuesto debe preparar un documento detallando las propuestas, el cual será presentado al Ejecutivo en el cual figuren las razones de porque su región debe ser una división. Esperamos ver evidencia y pensamientos relacionados a:
  • Cosas que ya hayan sido realizadas para desarrollar la región.
  • Evidencia de que pueden atraer un número sustentable de miembros para sus planes.
  • Un plan de formación y desarrollo divisional (staff propuesto, eventos, tours, planes de entrenamiento).
  • Detalles de cómo conseguirán y proveerán los detalles y conocimientos teóricos relevantes (sitio web, procedimientos locales, recursos, archivos de sector, etc).
  • Una evaluación realista de los principales desafíos y cómo solucionarlos.
  • Un plan publicitario y/o mercadotécnico para aumenta la base autentica de usuarios locales, no tan solo atraer miembros de otros lugares que eventualmente cambiarán de división.
  • Un listado del staff propuesto con el CV de cada uno de ellos donde la posición del staff se identifique claramente.
El Ejecutivo formulara cualquier pregunta a los findes de aclarar algún punto, si fuera necesario. El Ejecutivo aprobará o rechazará esta solicitud, y permitirá que continue el proceso de creación. Un breve reporte mensual deberá ser enviado al Ejecutivo durante los primeros doce (12) meses. El Webmaster de la nueva división tendrá que enviar una copia completa de todo el sitio web en un formato comprimido al Director de Logistica y al Asistente de Logistica (LD y LAD). Este archivo debe ser actualizado siempre que se realice un gran cambio en el sitio web.

8.2.1 – Una división puede tener los siguientes puestos en el staff:

8.2.1.1 – División:
  • Director (XX-DIR)
  • Asistente de Director (XX-ADIR)
  • Coordinador de Operaciones de Vuelo (XX-FOC)
  • Asistente de Coordinador de Operaciones de Vuelo (XX-FOAC)
  • Coordinador de Operaciones de ATC (XX-AOC)
  • Asistente de Coordinador de Operaciones de ATC (XX-AOAC)
  • Coordinador de Operaciones Especiales (XX-SOC)
  • Asistente de Coordinador de Operaciones Especiales (XX-SOAC)
  • Coordinador de Entrenamiento (XX-TC)
  • Asistente de Coordinador de Entrenamiento (XX-TAC)
  • Coordinador de Eventos (XX-EC)
  • Asistente de Coordinador de Eventos (XX-EAC)
  • Coordinador de Miembros (XX-MC)
  • Asistente de Coordinador de Miembros (XX-MAC)
  • Webmaster (XX-WM)
  • Asistente de Webmaster (XX-AWM)
  • Jefes de FIR (Si hubiera más de un FIR en la división) (XXXX-CH/ACH)
  • Las divisiones también pueden requerir asistentes para los departamentos que estén muy ocupados (por ejemplo Eventos – XX-EA1) a discresión del Ejecutivo y el Director de Departamento.
8.2.1.2 – Mini-Divisiones:
  • Director (XX-DIR)
  • Coordinador de Entrenamiento (XX-TC)
  • Asesores de Entrenamiento (XX-TA)
  • Coordinador de Eventos (XX-EC)
  • Webmaster (XX-WM)
8.2.1.3 – Las responsabilidades de cada posición del staff divisional será provista por el Ejecutivo.

8.2.2 – Todos los miembros del staff divisional deben cumplir con los requerimientos provistos en las Reglas y Regulaciones de IVAO en lo pertinente al staff.

8.2.3 -. Los miembros pueden ser parte del staff de una sola división, a menos que lo apruebe el Ejecutivo.

8.2.4 – Los coordinadores divisionales debe trabajar conjuntamente con los departamentos que les corresponden en IVAO, el Ejecutivo y otras divisiones.

8.2.5 – Las divisiones deben proveer de un sitio web para sus miembros. El sitio debe:
  • Contener: Los procedimientos ATC locales, cartas (si están disponibles), archivos de sector y recursos.
  • Proveer de información general sobre IVAO y sus servicios, incluir un enlace directo el sitio principal de IVAO y las Reglas y Regulaciones.
  • Una página donde se identifique claramente las pociones del staff y detalles de contacto relevantes.
  • El logo de IVAO tiene que ser visible en la página principal del sitio.
  • Enlaces a la página “Únete a IVAO!” y el foro oficial tienen que estar claramente identificados.
  • El sitio puede estar en el idioma local, de todas formas, la información básica incluidas cartas, procedimientos locales y recursos deben estar disponibles en una versión en inglés.
  • El sitio web debe cumplimentar con las Politicas de Propiedad Intelectual de IVAO, asimismo no debe contener ningún tipo de material protegido bajo el Copyright, por ejemplo; cartografía, diagramas, fotos, archivos de sector, etc. sin permiso del dueño.
  • La utilización de pop-ups, banners y cualquier otro tipo de forma de publicidad no debe ser usada. El sitio web debe ser de una calidad razonable, y capaz de verse desde cualquier navegador moderno.
  • El departamento de Logistica de IVAO debe ser capaz de prover formatos para usar. Los sítios web son directamente propiedad de IVAO. Luego de la aprobación del Ejecutivo, un URL de redireccionamiento será provisto (http://xx.ivao.aero).
  • El DIR/WM divisionales deben enviar los archivos originales del sitio web y prover de las actualización tal y como cuando hubieran grandes cambios (o al menos de forma trimestral) al departamento de Logistica en un archivo comprimido (ZIP o RAR).
  • Se requiere que la divisiones cumplan ciertos requerimientos de marca dictados por el Ejecutivo y el Departamento de Relaciones Públicas.
  • La sección de Entrenamiento debe estar presente y contener los siguientes ítems, y ser aprobados por el Departamento de Entrenamiento:
    • Dar una clara explicación del procedimiento para rendir un examen en un Mini división (como obtener entrenamiento y examens, etc.).
    • Proveer de enlaces a los requerimientos relativos a cada rango y a documentación de IVAO.
    • Dar referencias al material de entrenamiento de IVAO (libros, archivos de sector, IVAC/IVAP, etc.)
    • Expedir material de entrenamiento adicional de la Mini División con los procedimientos específicos de cada país (cuando fueran distintos a los estándares de la OACI).
    • Hacer referencia a un e-mail o formulario de contacto donde los miembros puedan solicitar asistencia.
8.2.6 – El DIR divisional será responsable por los contenidos del sitio web de la división.

8.2.7 – Si la fuente de datos de las divisiones (rutas, puntos de notificación, aeropuertos, etc) se encuentrá detalla en sus sitios, tienen que asegurarse que la base de datos de IVAO esté actulizada acorde a esto en cooperación con el Departamento de Operaciones ATC.

8.2.9 – El único foro que será usado es el oficial de IVAO. Foro: http://forum.ivao.aero La única lista de correos que será usada es el listado de correo oficial de IVAO desde las herramientas de staff.

8.2.10 – Las divisiones deben organizar y coordinar eventos y entrenamiento para los usuarios dentro de la división. Estos eventos y sesiones de entrenamiento no debe ser publicados en el sitio de la división pero debe ser publicitados a través de la comunidad de simulación del vuelo.

8.2.11 – El entrenamiento teórico y práctico debe ser acorde a los estándares fijados por el Departamento de Entrenamiento central. Los exámenes realizados dentro de las divisiones serán realizados por loas examinadores locales. Los exámenes teóricos serán en idioma inglés a los efectos de proveer un conocimiento básico del idioma ATC internacional.

8.2.12 – Las divisiones no deben tener su propio sistema de exámenes teóricos y prácticos, a menos que sea permitido por el Departamento de Entrenamiento de IVAO. Todos los exámenes teóricos y prácticos deben ser realizados a través del sistema provisto por IVAO.

8.2.13 – El staff divisional debe dar el ejemplo a los miembros divisionales a través de un correcto comportamiento en todo momento tal como está descripto dentro de la Reglas y Regulaciones de IVAO.

8.2.14 – Las prioridades de una división siempre serán proveer entrenamiento, conocimientos y recursos para permitir a los miembros simular realísticamente las actividades como pilotos y ATC dentro de la región. Por esto entrenamiento y miembros deben ser los departamentos con mayor prioridad en todas las divisiones. Esto debe ser seguido de cerca por los miembros de modo tal que crezca la base de datos de esa región y proveer una experiencia disfrutable. Esto incluye proveer extras como tours, eventos y actividades comunitarias.

8.3. – Divisiones multi-países: IVAO reconoce que debido a cambios en el numero de miembros o un lazo cultural común, pueda ser ventajoso para muchos países formar una sola división.

8.3.1 Todas las reglas aplicables a las divisiones bajo 8.2 también aplicar a las divisiones creadas bajo esta sección.

8.3.2 – Una encuesta de los miembros, realizada por un foro o medios similares a dirección del Ejecutivo debe tomar lugar para asegurar el conceso de parte de los miembros de todos los países alcanzados.

8.3.3 – Un código ISSO único debe ser elegido y asignado a la región, de todas formas, puede permitirse el uso de un código ISO de país asignado a un país miembro. Este código debe ser adignado por el Ejecutivo en acuerdo de Departamento de Logistica.

8.3.4 – El número máximo de países para la consolidación será determinado por le Consejo Ejecutivo.

8.3.5 – Todas las áreas podrán ser elegibles para ser una división o un OIF (Official IVAO FIR).

8.3.6 – El Director de la división y su asistente deben tener ambos residencia en uno de los países participantes.

8.3.7 – El sitio web y la división deben incluir toda la información importante para todos los miembros de todos los países.

8.3.8 – Ninguna de las reglas precedentes debe prohibir la disolución de las divisiones combinadas la re creación de cada división como una entidad separada.

9.- Reglas y Regulaciones del staff
9.1. – Requerimientos para aplicar

Para aplicar a una posición de staff de IVAO el usuario debe reunir los siguientes requerimientos al momento de la aplicación:
9.1.1
  • Todo miembro del staff divisional debe tener al menos 18 años de edad, de todas maneras puede designarse miembro a aquella persona que tengo 16 años (excepto la posición de ADIR) siempre y cuando el Director acepte toda la responsabilidad por sus actos.
  • Los gerentes y asesores de departamento deben tener al menos 18 años de edad. Se pueden realizar excepciones por parte del ejecutivo para aquellos candidatos que se crea tengan las habilidades y madurez para cumplir su rol.
  • Los Supervisores y Directores de división deben tener al menos 21 años de edad. Se pueden hacer excepciones por parte del Ejecutivo para aquellos candidatos menores de 21 años de quienes se crea tengan la madurez y habilidades para desarrollarse en el cargo.
  • El staff ejecutivo y los directores y asistentes de directores de departamentos deben al menos 21 años de edad. Se puede hacer excepciones por parte de la BOG (Board of Governors) a aquellos candidatos menores de 21 de quienes se crea sean suficientemente maduros y tengan las habilidades necesarias para desarrollarse en el cargo.
9.1.2 – Los potenciales miembros del staff deben ser miembros activos, por al menos, seis meses antes de su designación.

9.1.3 – Los potenciales miembros del staff deben tener los rangos de ADC o PP, excepto los siguientes:
  • MC/MAC requieren como mínimo los rangos de Advanced ATC Trainee o Advanced Flight Student.
  • WM/AWM/PR no requieren rango mínimo alguno.
9.1.4 – Los potenciales miembros del staff deben tener el conocimiento suficiente para la posición deseada. Dependiendo de la posición a cubrir, el miembro del staff debe tener extremadamente buenos conocimientos sobre el software aprobado, simuladores de vuelo, X-plane, y/o vuelo o control de tránsito aéreo del mundo real.

9.1.5 – Los miembros del staff deben ser capaces de dedicar como mínimo 5 horas semanales a su posición. Está disposición será aplicada por el Ejecutivo, los Departamentos responsables y la Dirección divisional. Por ejemplo, el Departamento de Entrenamiento puede revisar o rever al Coordinador de Entrenamiento, al Asistente de Entrenamiento y los Asesores de Entrenamiento, y proponer un curso de acción al Ejecutivo hasta e incluyendo la destitución del cargo.

9.1.6 – Los nuevos miembros del staff divisional serán puestos “A prueba” (On trial) por al menos 1 mes, el staff senior y los directores y sus asistentes estarán “A prueba” al menos por 2 meses. Si el miembro del staff divisional se mueve de una posición a otra, el periodo “a prueba” puede ser exonerado.

9.1.7 – El Director divisional y su Asistente deben tener, como mínimo, los rangos de Aerodrome Controller y Private Pilot, deben residir en el país de la división que representa y deben pasar una entrevista con algún miembro del Ejecutivo. Solo un miembro del staff, DIR o ADIR indistintamente, se requiere que sea residente.

9.1.8 – IVAO reconoce que, en ciertas situaciones excepcionales, que puedan ser beneficiosas para la organización, puedan eximirse ciertas reglas en lo relativo a la formación y consolidación del staff de nuevas divisiones por un período determinado por el Ejecutivo pero no excediendo los dos (2) años, para permitirle a una división activa de IVAO desarrollar una división en un país donde IVAO no esté actualmente representada. Es una condición importante de aprobación que los miembros del staff interino dimitan de sus posiciones si el Ejecutivo cree que la nueva división es capaz por todos los medios de auto regularse y operar.

9.1.9 – Los miembros del staff deben ser capaces de hablar y escribir/leer al menos una de las lenguas oficiales del país al que representan.

9.1.10 – El Director y Asistente de Entrenamiento se reservan el derecho a monitorear y evaluar a cualquier miembro del staff de entrenamiento durante los exámenes prácticos y, si lo requiere, tomar las acciones apropiadas.

9.2. – Generalidades

9.2.1 – Los miembros del staff serán automáticamente suscriptos a listado de mail de staff de IVAO y se requiere que revisen el foro de IVAO de forma periódica.

9.2.2 – Los miembros del staff deben usar sus cuentas de correo de IVAO cuando envíen correos relacionados a IVAO. Las instrucciones para configurar su software de mail puede encontrarlas aquí.

9.2.3 – Los miembros del staff deben tener un conocimiento sobre a información disponible en el sitio web de IVAO, por ello se fomenta que naveguen por el sitio web de forma regular.

9.2.4 – Los miembros del staff tienen prohibido ser miembros del staff de cualquier otra organización con la que se compita.

9.2.5 – Los miembros del staff, como regla general, no deben mantener más de una posición operativa dentro de los siguientes departamentos; Miembros, Eventos, Entrenamiento y Operaciones. El Director de la división debe evaluar y aprobar cualquier miembro del staff que ocupe más de una posición operacional dentro del staff a nivel divisional por tiempo limitado de manera que se cumplimente con lo establecido en 8.2. La evaluación y aprobación del Ejecutivo es requerida en el caso de un miembro del staff senior que posea más de una posición operacional. En ningún caso, una persona podrá tener más de cuatro posiciones como staff. Las posiciones de administrador de servidor no cuentan en este aspecto.

9.2.6 – Los miembros del staff están obligados a seguir las políticas tomadas por la Junta de Gobierno (Board of Governors).

9.2.7 – Se requiere que los miembros del staff se presenten en las reuniones de staff que se realicen regularmente.

9.2.8 – Se requiere que los miembros del staff revelen su fecha de nacimiento a través de su perfil de usuario antes de ser designados como staff.

9.3. – Conducta en línea

9.3.1 – Cuando se conecten a la red sin intención de actuar como piloto o controlador de tránsito aéreo, se recomienda que lo miembros del staff lo hagan con su identificativo de staff de IVAO.

9.3.2 – Se requiere que los miembros del staff mantengan presencia en línea no solo en la red de IVAO sino también en foros y grupos de noticias relacionados a simuladores de vuelo para asistir y promover nuestra comunidad. En particular; Directores y sus asistentes, y los miembros del staff operacional deben mantener una presencia regular en la red. La falta de actividad como miembro del staff por un periodo de tres meses puede llevar a una remoción de la posición como staff.

9.4. – Supervisores

9.4.1 – Para ser considerado en una designación de Supervisor, el candidato debe ser miembro del staff de IVAO al momento de la aplicación con al menos 200 horas en IVAO y tener los rangos de Approach Controller Y Senior Private Pilot. Las aplicaciones a Supervisor pueden ser requeridas por el staff divisional a través de la Dirección de la división, o por el staff senior por el Ejecutivo. El rango de Supervisor debe ser considerador un privilegio y no como un derecho.

9.4.2 – Sustituido.

9.4.3 – Todos los candidatos a supervisor deben pasar una entrevista oral con un miembro del Ejecutivo o con el Director/Asistente de Miembros antes de ser considerado por el Ejecutivo para el status de Supervisor. Esta entrevista evaluará la capacidad idiomática del inglés del candidato, la capacidad en la toma de decisiones y su conocimiento respecto a las reglas y regulaciones de IVAO.

9.4.4 – La tabla abajo muestra una pauta del número de supervisores por división y no debe considerarse como un cupo. Por lo tanto las tareas de un supervisor no están relacionadas con una división específicamente sino con IVAO a nivel mundial, el Ejecutivo podría considerar otras circunstancias como situaciones geográficas y actividad en línea a ciertos horarios de manera que se pueda llegar a un balance en el número total de supervisores.
10.– Reglas y Regulaciones de las Operaciones Especiales (Introducción)
10.1 – El departamento de Operaciones Especiales se ha establecido para regular el uso de la red de IVAO para las operaciones de aviación no civiles, incluidas pero no limitadas a actividades de policía, búsqueda y rescate, militares y paramilitares.

10.2 – Aquellos que vuelen individualmente solos como aeronaves de policía, rescate o militares cumplimentando con las reglas OACI para los procedimientos civiles normales, no se encuentran comprendido dentro de las “Operaciones Especiales” por lo cual son libre de hacer lo que quieran siempre y cuando se apeguen a las Reglas y Regulaciones estándar de IVAO.

10.3 – Eventos de Operaciones Especiales

10.3.1 –Solamente las divisiones organizadas podrán crear Eventos de Operaciones Especiales organizados (también conocidos como misiones o ejercicios).

10.3.2 – Los eventos serán categorizados como eventos “básicos” o “avanzados”.

10.3.2.1 – Los eventos básicos incluyen vuelos de formación, maniobras de repostaje de combustible, misiones de búsqueda y rescate, practicas de transporte, vuelos a baja altura, operaciones AWACS y maniobras de vuelo básicas.

10.3.2.2 – Los eventos avanzados incluyen patrullas aéreas de combate, practicas de interceptación y maniobras de combate avanzadas.

10.3.2.3 – La responsabilidad de clasificar un evento yace únicamente sobre el SOD.

10.3.3 – Toda división que desee crear este tipo de eventos deberá expedir una propuesta detallada a la Dirección de Operaciones Especiales dentro de un formato provisto por dicha Dirección.

10.3.3.1 -. Como mínimo la propuesta deberá incluir un plan de la misión, control de tránsito aéreo necesitado, un plan para separar a los participantes de aquellos que no participen.

10.3.3.2 -. Cualquier tarea de operaciones especiales debe ser solicitada a los fines de no simular ningún tipo de conflicto del mundo real. La simulación de ataque a objetivos o bienes civiles no está permitida.

10.3.3.3 – Luego de la aprobación, un miembro de la Dirección de Operaciones Especiales será delegado como enlace coordinador del evento.

10.3.3.3.1 – El enlace coordinador será el responsable por aprobar cualquier cambio al evento.

10.3.3.3.2 – El enlace coordinador será el responsable por asistir y monitorear cualquier evento avanzado.

10.3.4 – Solo un evento avanzado será aprobado por año por división.

10.3.5 – Se requiere una invitación internacional a participar del mismo.

10.4 – Antes de que comience cualquier tipo de operación especial queremos llamar su atención con esta cita de la Declaración de Misión de IVAO:

Cuando se simule la aviación mundial real en el entorno de IVAO, evitaremos, a cualquier costo, simular o verse envuelto en conflictos y problemas de índole étnicos, políticos y religiosos del mundo real. Asimismo no permitimos la simulación de ningún tipo de agresión y guerra. IVAO es una read para el entretenimiento y educación donde cada ciudadano del mundo, sin ningún tipo de excepción, es bienvenido a unirse a la diversión y experimentar la aviación virtual.

10.5 En el sentido de mantener el “espíritu de IVAO” todos los ataques o cualquier tipo de agresiones están prohibidos en la red de IVAO. Cualquier ejercicio de combate simulado será solamente permitido a través de los procedimientos establecidos previamente en 10.3 en un ambiente controlado. Nuestra red fue crea para la simulación de vuelo y control de tránsito aéreo, no para la simulación de guerra.

10.6 – Definiciones
  • CAP (Combat Air Patrol – Patrulla aérea de combate): Un vuelo sobre un área o punto designado. El piloto mantiene su posición y se mantiene listo para futuras instrucciones tales como interceptar, escoltar, etc.
  • PLs (Practice Intercepts – Practicas de Interceptación): Identificación de objetivos y maniobras en corta proximidad.
  • BFM (Basic Fighter Maneuvers – Maniobras básicas de vuelo): Incluye vuelos de formación, vuelos de identificación, vuelos de reconocimiento, etc.
  • ACM (Advanced Combat Maneuvers – Maniobras de combate avanzadas): Incluyen grupos de vuelo de tareas, vuelos de interceptación y escolta, combates, simulación de focalización, etc.
11.– Reglas y Regulaciones FMC – Follow Me Car
11.1 – La división deberá determinar cuales aeropuertos, si lo hubiera, tienen permitidos los FMCs. Esto será mostrado en el Sistema de FRA (Facility Rating Assignment – Asignación de Rangos a Dependencias)

11.2 – Una TWR debe estar conectada antes de que un FMC sea usado.

11.3 – Conexiones dobles o TWRs conectándose como FMC también, no está permitido y se suspenderá por dos (2) días.

11.4 – Los servicios de los FMC deben ser utilizados en correcta coordinación con el ATC y con su aprobación.

11.5 – Restricciones de velocidad: Pistas MAX 60 MPH (100 Km/h), Calles de rodaje MAX 30 MPH (50 Km/h) y áreas de plataforma MAX 20 MPH (25 Km/h).

11.6 -. Realizar carreras o cualquier operación temeraria de un vehículo resultara de una suspensión por un mínimo de siete (7) días.

11.7 – El conductor del FMC debe estar familiarizado con los procedimientos del aeropuerto, tener las luces encendidas a todo momento y tener un rango mínimo de ADC y desde aquí aplican las mismas Reglas y Regulaciones para los procedimientos ATC.

11.8 – El identificativo del FMC debe ser el código OACI del aeropuerto y FMx, por ejemplo; Bruselas, EBBRFM1… si hubiera uno y si fueran don EBBRFM2 y así sucesivamente.

11.9 – Cualquier otro tipo de vehículos terrestres y naves acuáticas, por ejemplo botes, barcos, etc. está prohibido.
VAs - Aerolineas Virtuales

13.1 - Para transformarse en un VA afiliada a IVAO, su VA tiene que ser libre de cargos para los miembros, y una organización no lucrativa. Su VA no deberá lucrar directa ni indirectamente a través del uso de la red de IVAO, ni siquiera usar el nombre de IVAO para hacer publicidad de la compañía.

13.2 - Las VAs registradas son responsables por los logos y nombres que ellas envien a la base de datos de IVAO. IVAO no será responsable por violaciones de copyright.

13.3 - Su VA deber usar su código asignado de 3 letras, para usar los servicios provistos por la red, y solamente los miembros de las Vas de IVAO tienen el derecho de mantener el código OACI registrado. Usted puede elegir su propio código OACI durante el proceso de registro y se le será asignado a menos que el código esté actualmente en uso. Si la VA que está registrando está basada en una aerolínea real, entonces se le asignará el código de la real a menos, por supuesto, que hubiera otra VA basada en la misma aerolínea real utilizando dicho código. En caso usted deberá elegir otro código diferente. En el caso de que su VA no sea basada en una aerolínea real, puede suceder que el código que usted haya elegido durante el proceso de registro se transformare en el código de una aerolínea real recientemente creada, en este caso usted tendrá que cambiar su código OACI a requerimiento del Departamento de Operaciones de Vuelo de la Sede Central (HQ). Nota: La referencia para las aerolíneas reales es el Documento 8585 de la OACI.

13.4 - El formulario de registro deberá ser llenado y enviado por el CEO o Dueño real de la VA y no por otra persona, aún así esta perteneciere al staff de la VA.

13.5 - Se requiere que las VAs vuelen por semana al menos una cantidad de horas igual la cantidad de usuarios multiplicado por 2 (2 x Cantidad de usuarios = Horas requeridas por semana). Esto no significa que cada usuario deba volar 2 horas, significa que el total de horas volada por la compañía debe ser calculado con esta fórmula. Este es el requerimiento mínimo para mantener el estatus de miembro en el VA System.

13.6 - Se requiere a las VAs que actualicen los detalles de su membresía cuando estos cambien (CEO, Dueño, listado de Staff, listado de pilotos, URL del sitio web, email de contacto, etc.) La no respuesta de emails debido a la no existencia de una dirección de email resultará en la remoción de la VA de la base de datos.

13.7 - La VA miembro enlazará a IVAO utilizando el logo provisto a ellos durante el registro. El logo DEBERÁ ser únicamente el provisto por nosotros.

13.8 - IVAO se reserva el derecho a aceptar, denegar o remover la VA de la base de datos y/o VA System sin ningún tipo de aviso ni explicación si el Consejo Ejecutivo así lo decide.

13.9 - Para afiliar la VA a IVAO, la compañía debe tener al menos 10 pilotos de IVAO activos, y usted debe enviar un email a la dirección de email provista en la página de aerolíneas virtuales requiriendo activarla en el VA System.

13.10 - Las compañías que no tengan actividad en el VA System por más de 4 meses serán removidas del sistema. La compañía continuará en la base de datos de IVAO, pero no el VA System. Luego de 6 meses de inactividad la compañía será removida de la base de datos.

13.11 - Las compañías que no tengan un email de contacto o una persona de contacto en la base datos serán removidas de la base de datos.

13.12 - El VA System es copyright de IVAO. Cualquier compañía activa en ella puede usarlo gratuitamente. IVAO proveerá soporte únicamente en lo relativo a problemas con las páginas, pero no proveerá soporte respecto a los problemas que hubiere entre las compañía y sus miembros.  


13.13 - Una VA puede cambiar de CEO/Dueño en cualquier momento siempre y cuando el Nuevo CEO/Dueño cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años
  • Ostentar como mínimo el rango de PP o ADC
  • Estar registrado en la red de IVAO por un mínimo de 6 meses, con un historial libre de suspensiones en los últimos 3 meses.
  • No ser el CEO/Dueño de otra VA o SOG (lo que significa que un miembro de IVAO puede ser CEO/Dueño de una sola VA o SOG simultaneamente)
  • Ser miembro activo de la red de IVAO

Las VAs cuyo CEO/Dueño tenga la cuenta inactiva serán removidos de la base de datos si un nuevo CEO/Dueño no es asignado en un período de 15 días luego de recibir el alerta por parte del Departamento de Operaciones de Vuelo.

13.14 - La VA debe tener y mantener a todo momento un sitio web totalmente funcional. Una VA sin sitio web será removida de la base de datos. Si usted planea realizar un mantenimiento importante en el sitio web o realizará cualquier otra acción que resultare en que este se encuentre offline durante muchos días, por favor envíe un email al Director de Operaciones de Vuelo (FOD) y/o al Asistente de Operaciones de Vuelo (FOAD) informando al respecto.

13.15 - El sitio web de la VA debe tener una página con el listado o roster de pilotos, y una página donde figure el staff de la VA que debe estar siempre actualizada. Para las VAs que utilicen el VA System, estas dos páginas deben estar siempre sincronizadas. Esto significa que lo mismo que se muestre en el VA System debe ser lo que se muestra en el sitio web. Si la VA tiene un CEO/Dueño que figura en el VA System (generalmente quién la registró) y este difiere del que figura en el sitio web en la sección de staff, la VA será removida de la base de datos.

13.16 - Si el sitio web de la VA no está en inglés, al menos algunas páginas deben estarlo. Las páginas que obligatoriamente deben estar en inglés son: La página de inicio o home, las reglas y regulaciones de la VA, el listado de pilotos, el listado de staff y la o las páginas relacionadas a la actividad de la VA (por ejemplo; la página de estadísticas).

13.17 - Si la VA está activa también en otras redes y/o permite a los pilotos volar offline, por lo cual no necesariamente deban estar registrados en IVAO, el roster o listado de piloto debe contener y mostrar claramente aquellos que vuelen en IVAO. El roster puede estar dividido en dos o más secciones (pilotos de IVAO, pilotos de otras redes, pilotos offline, etc.) o bien mostrar cerca del nombre de cada piloto o su identificativo, el logo de la red a la que pertence con su VID.

FRAs - Restricciones ATC

12.1 – Introducción

12.1.1 - El número de usuarios de IVAO registrados se ha incrementado por encima de 25.000, y tenemos cientos de usuarios online cada día. Los esfuerzos del Departamento de Entrenamiento y la introducción de los examines han causado un gran avance en la calidad de nuestro pilotos y ATC en la comunidad. Creemos que este es el momento para incrementar la calidad online en general mediante la cuidadosa implementación e introducción del Sistema de Asignación de Rangos por Dependencias (FRA’s). Cuidadosamente porque tenemos intereses mixtos. Por un lado, queremos mejorar la calidad en general de IVAO y por el otro no queremos desalentar a los nuevo e inexperimentados usuarios aumentando el umbral demasiado. Tomando en consideración lo anterior hemos establecido los siguientes lineamientos para las FRA’s.

12.2 - Generalidades

12.2.1 - Las FRA’s deben aplicarse principalmente a aeropuertos internacionales o principales, de esta forma dejar disponibles aeropuertos regionales para los más nuevos e inexperimentados a los efectos de entrenarse y aprender.

12.2.2 - Estos son lineamientos sobre como las FRA deben ser implementados para las posiciones ATC.

  • Usuarios con un rango ATC de AS1 deberían ser autorizados a controlar en posiciones de Autorizaciones (DEL) y Superficie (GND) y posiciones de torre de aeropuertos regionales.
  • Usuarios con un rango ATC de AS2 deberían ser autorizados en todas las posiciones en aeropuertos regionales, o en Autorizaciones (DEL), Superficie (GND) o Torre (TWR) en aeropuertos principales.
  • Usuarios con rango ATC de AS3 debería ser autorizados a controlar en todas las posiciones en todos los aeropuertos, incluyendo los internacionales y los principales.

12.2.3 - Estas restricciones no significan que, por ejemplo, un AS1 no sea autorizado a actuar como controlador de Aproximación (APP) cuando no estuviera disponible, de todas formas, no está autorizado a conectarse en una posición de extensión _APP. Dejando la posición _APP disponible para los usuarios más experimentados que fueran a conectarse luego.

12.2.4 - Los siguientes lineamientos refieren a cómo deberían ser utilizadas las FRA’s para los pilotos.
 

Al momento no damos recomendaciones para las restricciones para pilotos. En casos especiales como Fly-in, exámenes, etc. Las divisiones pueden decidir activar las FRA’s para pilotos en ciertos aeropuertos. Debido a que no pretendemos que los pilotos chequeen el sitio web cada vez que planeen visitar cada destino. Las FRA’s para pilotos también deberían ser incluidas en el ATIS de cada aeropuerto, junto con un aeropuerto de alternativa.


Por ejemplo: “FRA – No FS3 en SAEZ de 19.00 – 2100 Z (Alternativa SAAR)” Ver R&R de los Usuarios – Pilotos – 6.3.6

Espacios aéreos como CTR y aeropuertos regionales no pueden ser restringidos para pilotos, independientemente de su rango.

12.2.5 - Las FRA’s pueden ser especificadas en una especie de tabla cronológica. Con, por ejemplo, bajas restricciones en horarios con poco tránsito y más restricciones durante las horas pico. Por cuestiones prácticas este listado debe ser estandarizado (siempre el mismo) y disponible para los usuarios de la división. Excepciones al listado, por ejemplo, cuando un fly-in tiene lugar, deberían ser anunciadas por NOTAM vía email junto con el anuncio del fly-in.

12.3 - Implementación

12.3.1 – Las divisiones son responsables por la implementación de las FRA’s en su país.

12.3.2 - Los Directores (DIR) y Vice Directores (ADIR) de cada división, tendrán acceso a las FRAs de todo su país. Los Jefes de FIR solamente a las FRAs de su FIR.

12.3.3 - Puede ser hechas excepciones a lo establecido en 12.2.2 cuando se prevea una alta densidad de tránsito, por ejemplo, durante fly-ins organizados. En estos casos, por ejemplo _APP y _CTR deberían ser reservadas para controladores de rango ADC. Dependiendo también de la disponibilidad de controladores ADC.

12.3.4 - Las FRAs tiene que estar claramente anunciado en la página principal del sitio web de la división y deben ser explicadas muy bien a todos los usuarios como es que funcionan.

12.3.5 - Los miembros del staff de cada división deberán chequear que sus usuarios sigan lo establecido por las FRAs. Deberían hablar con los usuarios que no sigan las FRAs. Si ocurre algún problema pida la asistencia de un Supervisor. Los Supervisores seguirán las instrucciones detalladas los Lineamientos para Supervisores.

12.3.6 - LA Sede Central (HQ) de IVAO se reserva el derecho de modificar, agregar o cancelar cualquier FRA a su discreción, sin ningún tipo de declaración de motivos.