fb tw yt g+
Primeros Pasos - Controladores

Inicio - Primeros Pasos Controladores

Esta sección te mostrará los pasos necesarios para conectarse en IVAO como Controlador de Tráfico Aéreo (ATC). Esta pensado para darte una visión general de las herramientas que se utilizan y algunas instrucciones básicas acerca de cómo proceder en este nuevo entorno.

Si no lo has hecho todavía, necesitarás registrarte en IVAO para crear tu cuenta personal de usuario.

Más específicamente, te enseñaremos a:

  • Descargar, instalar y configurar el software necesario.
  • Conectarte a la red IVAO (“IVAN” IVAO Network)
  • Descarga de Sectores.
  • Configurar un ATIS.
  • Obtener más información y ayuda.

Departamento de Operaciones ATC
IVAO Argentina
pp

Instalación IvAc Primeros Pasos

Lo primero que necesitará es descargar el software para las operaciones de ATC; el IvAc, que le permitirá conectarse a la red como controlador.

Puede descargarlo desde las páginas del Departamento de Desarrollo de Software, donde deberá seleccionar las opciones en el menú de: IVAO ATC clientDownloads.

pp

pp

pp

Una vez se descargue el programa, debería ejecutar el archivo de extensión “.exe” e instalarlo en su computadora.

Se instalará también el manual del IvAc. Asegúrese de leerlo durante sus primeras horas conectado para familiarizarse con la operación del software.

Team Speak 2 Primeros Pasos

Usamos el programa Team Speak 2 para simular las comunicaciones vía voz. La comunicación por texto se permite en ciertos casos pero es preferible hacerlo por voz. El Team Speak viene incluido en el paquete de instalación del IvAc y se instalará automáticamente durante la instalación del paquete. En caso que el proceso anterior no haya sido correctamente instalado, podrá descargarlo desde aquí.

Atención!


  • IVAO solo está disponible con la versión de Team Speak 2.
  • Si dispone de otra versión, deberá igualmente hacer la instalación de Team Speak 2.

Una vez tenga instalado y haya ejecutado el Team Speak, hay algunas opciones que debe cambiar:

Abra Settings → Sound Input/Output Settings

Debe seleccionar la opción "Push to talk" y seleccionar una tecla presionando “Set”. Aquí puede verse como el botón CONTROL DERECHA ha sido seleccionado como “Push to Talk” (“Presione para Hablar”).

Ahora, cada vez que quiera transmitir a un piloto en frecuencia, deberá mantener presionada la tecla asignada al Push to Talk, mientras transmite su mensaje, cuando finalice tan solo suéltela. Evite usar el método de “Voice Activation” ya que esto abre el micro cada vez que detecta un ruido como el ruido de fondo o su respiración. Puede estar transmitiendo en el canal sin que lo sepa.

Sectores IvAc Primeros Pasos

Un sector (Sector File) es el "mapa" que aparece en tu pantalla radar. Contiene capas con datos de información sobre la localización y disposición del aeropuerto, puntos y fijos, aerovías, y fronteras de los espacios aéreos. Dependiendo del detalle que se proporcione, también puede mostrar información geográfica como las pistas/calles de rodaje de un aeropuerto, líneas de costa, ríos, carreteras, etc.

Para trabajar en una posición ATC, es esencial descargar y utilizar un sector de control. Podrá descargar el sector deseado desde aquí

Descargue y guarde el sector que quiera en su computadora.

Configuración IvAc Primeros Pasos

¿Listo para separar, ordenar y acelerar el flujo de tránsito aéreo? Antes deberá observar cómo hacerlo adecuadamente.

Por ello su primera conexión debería ser como observador, sin trabajo como controlador. Esto le ayudará a familiarizarse con el software y aprender sin presiones de los pilotos que vuelen en su área de control ¡Utilice esta oportunidad de escuchar en frecuencias activas para aprender!

Le mostraremos cómo conectarse como observador en su aeropuerto favorito. Como observador, usted es libre de observar cómo se desarrollan las operaciones de vuelo y apreciar el tránsito aéreo en el sector que este mirando, asimismo podrá escuchar a los controladores activos. Por lo tanto no tiene ninguna responsabilidad, eso significa que no se encargas de ningún tránsito todavía.

Ejecute el IvAc y abra el sector que descargó anteriormente. Para abrirlo, haga clic en el menú PVD y seleccione Load Sector.

pp

Ahora, presione la opción CONNECT

pp

Inserte los detalles en la ventana de conexión:

pp

Callsign: Su indicativo. En esta ocasión, te conectarás como observador, asi que el indicativo deberá ser cualquier cosa, pero acabado en "_OBS". Te aconsejamos usar la abreviatura de división seguido de tus iniciales, por ejemplo; ARNL_OBS o bien del aeropuerto o área que guste observar.

Real Name: Su nombre completo como el que utilizó para el registro en IVAO.

VID: La VID de IVAO que se le proporcionó cuando se unió a la red.

Password: La contraseña (IVAN Password) que te lue asignada cuando se registró en IVAO.

Server Address: El servidor al que quiera conectarse. Para obtener el mejor resultado, seleccione el que aparece por defecto.

Port: ¡Deje esta casilla tal y como está!

Voice: Seleccione esta casilla para que automáticamente te conecte a un servidor de Team Speak.

Una vez haya completado todos los datos, presione “Connect”. Cuando se haya conectado exitosamente, recibirá un mensaje de bienvenida en la pestaña MSG del COMMbox del IVAC, y el botón de CONNECT aparacerá ahora como DISCON.

Conexión a IVAO Primeros Pasos

Su primera conexión como controlador de tránsito aéreo requiere una comprensión básica sobre los procedimientos empleados en el lugar donde vaya a controlar. Chequeé los procedimientos y las cartas.

Algunas cosas importantes a tener en cuenta cuando nos conectamos a la red:

Antes de conectarse como un ATC activo, asegúrese de tener el sector apropiado y los documentos requeridos como cartografía e información del aeródromo. Los pilotos confían en que tienes un conocimiento básico de tu espacio aéreo y del aeropuerto, así como de sus procedimientos. Para tus primeros pasos, se recomienda que te conectes como controlador de superficie o torre en un lugar poco transitado (que puede que no sea su aeropuerto favorito) para acostumbrarse a tus nuevos deberes y ambiente.

Una vez se haya preparado, puede intentar esta conexión. Los pasos son los mismos que los anteriormente citados pero con los siguientes cambios:

Callsign: Introducir [OACI]_GND (para una posición de superficie) o [OACI]_TWR (para una posición de torre). Reemplaza [OACI] por el código OACI apropiado para el aeropuerto elegido. Sin los corchetes.

Voice: Como es muy recomendado usar procedimientos de voz, active esta casilla y seleccione el servidor que prefiera.

Cuando todos los campos estén completados, presione el botón "Connect".



Pasos Finales Conexión a Team Speak 2


El IvAc establece una conexión con el servidor de Team Speak seleccionado, pero no creará el canal ATC. Hágalo usted mismo, seleccionando ChannelsCreate New Channel en el Team Speak.

Introduce tu indicativo - el mismo utilizado en el Ivac, ejemplo: SAZM_TWR - en el nombre del campo y presiona “Create Channel”.

pp

Control de Tránsito Aéreo Primeros Pasos


ATIS Servicio Automático de Información de Terminal

El ATIS brinda información importante acerca del estado del aeropuerto, es importante configurarlo correctamente. Los datos meteorológicos se incluyen automáticamente. Deberá añadir la información acerca de las pistas, altitud y nivel de transición.

pp

Importante: Las pistas son normalmente asignadas según la dirección de viento y los valores de transición se pueden obtener de las cartas aunque los procedimientos locales pueden diferir. Debería entonces buscar información local acerca del aeropuerto a controlar.



Interacción con los Pilotos Servicio de Tránsito Aéreo

En líneas generales, las posiciones más básicas ATC son “Superficie/Ground” (ZZZZ_GND) y “Torre/Tower” (ZZZZ_TWR). Como controlador de superficie será responsable de todos los movimientos en superficie de las aeronaves, exceptuando las pistas.

Esto quiere decir que dentro de sus tareas estará otorgar permisos de tránsito y autorizaciones y guiar a los aviones desde la terminal a la pista y viceversa, de una manera segura y rápida. Como controlador de torre es responsable de los despegues y aterrizajes de los aviones en su aeropuerto, y de las aeronaves que vuelen en las cercanías. Deberá asignar autorizaciones de despegue y aterrizaje; y separar las aeronaves unas de otras para que la operación sea segura. Más información acerca de tus tareas en el centro de formación de IVAO.

Como controlador aquí en IVAO, utilizará la pantalla del IvAc para ver el tráfico conectado y utilizará la voz o el texto para comunicarte con ellos. Abajo tiene un ejemplo de cómo aparecerá su pantalla de radar.

pp

1. Flight Strip: Cuando seleccione un vuelo, le aparecerá una tira de información con las partes más importantes de su plan de vuelo.

2. Así es cómo se ve cada vuelo en tu pantalla radar, lo que se llama “etiqueta” o label. Se compone de un pequeño cuadrado (donde está la aeronave) y su etiqueta con los datos más importantes del vuelo (velocidad, altitud, tipo de aeronave y otros)

3. Commbox: A través del commbox, puede comunicarse con los pilotos mediante texto, pedir METAR en los diferentes aeropuertos, hablar por chat privados, realizar coordinaciones con ATC adyacentes, etc.