fb tw yt g+
ADC - Aerodrome Controller
ADC ADC
  • VFR 2
  • IFR Outbound 4
  • IFR Inbound 4
  • APP Frustrada 1
  • Tráfico vía texto 1
  • Emergencia 1

Requisitos ADC

1. Examen ADC

El examen de ADC consiste en una serie de tareas para evaluar su conocimiento básico de ATC y sus habilidades como controlador. Le instamos a que realice un entrenamiento práctico en la División Argentina antes de solicitar el examen.

2. IvAc y modos de comunicación

  • Establecer comunicación de texto y/o voz con los pilotos
  • Rellenar correctamente el ATIS
  • Ser capaz de transmitir por texto en su frecuencia ATC y por privado
  • Solicitar un METAR y TAF de una estación lejana

3. Conocimiento teórico para el examen

  • Decodificar METAR / TAF
  • Poder explicar las cartas para la operación del controlador de aeródromo incluyendo SID, rodadura, cartas de salidas y llegadas VFR
  • Buen conocimiento de las reglas VFR, SVFR, VFR nocturno y VFR controlados
  • Explicar los planes de vuelo Y y Z incluyendo los procedimientos para proporcionar una autorización adecuada
  • Conocimiento acerca del VFR, procedimientos (puntos de notificación obligatoria, altitudes y otras restricciones si así prescritas por el aeropuerto)
  • Conocimiento sobre la construcción del espacio aéreo incluyendo TMA y FIR alrededor del aeropuerto, asimismo su clasificación y relación con la separación e información proporcionada y las responsabilidades piloto / controlador
  • Explicar los contenidos de una Flight Strip
  • Conocer IVAC (funciones principales)
  • Conocimiento del RVR, distancia remanente de TORA desde las intersecciones / operaciones CAT II/III
  • Conocimiento sobre TRL/TA, QNH, QFE, QDM, QDR; separaciones por estela turbulenta de acuerdo a la masa de la aeronave, fenómenos meteorológicos significativos (cizalladura) y como informar a las tripulaciones sobre los mismos

4. Realización del examen

  • Rellenado correcto del ATIS
  • Elección correcta de las pistas en servicio (teniendo en consideración la dirección del viento y el TAF así como cartas de acuerdo emitidas por el staff del FIR)
  • Comprobación de los planes de vuelo (de la ruta sólo desde la SID hasta el primer punto de entrada en aerovía)
  • Capacidad para proporcionar una autorización IFR sin SID con vectores radar
  • Capacidad para proporcionar una autorización IFR sin SID especificada por ARPP/CTR, fijos, altitudes o radiales
  • Capacidad para gestionar tráfico en superficie (VFR+IFR) desde la posición de parking hasta el despegue y manejar todo el tráfico volando en la zona de control incluyendo todo el servicio R/T y viceversa
  • Gestión correcta del tráfico y capacidad para decidir qué R/T tiene prioridad en secuencia
  • Gestión del tráfico en llegada desde la llamada inicial hasta las puertas
  • Transferencias correctas a la siguiente dependencia (APP / Centro) incluyendo correcta anotación de las fichas de progresión de vuelo
  • Gestión de una emergencia