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Operaciones Especiales
Bienvenido al Departamento de Operaciones Especiales

Esperamos que aquí encuentres toda la información que estás buscando sobre Operaciones Especiales.

Encontrarás información sobre procedimientos, fraseología, cartografía e indicativos entre otros.

A Operaciones Especiales, pertenecen todos aquellos vuelos no clasificados como comerciales o generales. Ejemplos de SO son vuelos Militares, SAR, Extinción de Incendios, Operaciones Policiales, VIP, MEDEVAC, etc.

Recuerda que esta página web es tuya, colabora con nosotros con aquellos comentarios o información que desees aportar escríbiendonos un email.


Departamento de Operaciones Especiales
IVAO Argentina
so@ivao.com.ar
Reglas del Departamento SO

Las operaciones especiales (SO) serán divididas en dos categorías:


Operaciones especiales generales Operaciones especiales militares
Extinción de incendios
Vuelo en formación
Operaciones policiales
Repostaje aire-aire
Asistencia en naufragios
Tomas y despegues en portaaviones
Vuelos SAR
Vuelos a baja cota
Vuelos VIP
Simulaciones AWACS
Vuelos de escolta
Vuelos de reconocimiento
Asistencia médica
Vuelos de identificación visual
Más vuelos generales
Más vuelos militares

Todas aquellas operaciones militares destinadas a simular acciones de guerra, asesinatos o destrucción de instalaciones, no son permitidas por la política IVAO SOC. Estas misiones no están permitidas en la red IVAO.

Las operaciones especiales tienen que ser gestionadas muy delicadamente. Especialmente las operaciones especiales militares. Las SO militares pueden incluir comportamientos anormales de las aeronaves, con altas velocidades o cambios repentinos en altura o dirección.

Una de las reglas principales de SO es que ningún OAT puede impedir o interferir al GAT.

Por ello las SO militares deben realizarse siempre en espacio aéreo disponible como TRA o TSA.

TRA/TSA

TRA ( Temporary Reserved Airspace): Espacio aéreo reservado temporalmente

TSA ( Temporary Segregated Airspace): Espacio aéreo segregado temporalmente.

Las diferencias entre TRA y TSA es que en TSA es totalmente separado el tráfico aéreo participante y no participante dentro del área. Un TRA puede ser cruzado por tráfico aéreo no participante bajo condiciones específicas.

El uso de un TRA/TSA debe ser reducido al mínimo.

El uso de un TRA o TSA debe ser sólo cuando el ATC está disponible, o si no hay rutas con GAT a través del TRA/TSA.

Cuando no hay vuelos dentro de un TRA/TSA, este espacio aéreo será desactivado automáticamente.

TRA y TSA sólo podrán ser establecidos en espacios aéreos con control. Esto es así con la intención de evitar que el OAT interfiera con el GAT.

Durante un evento de SO el uso de un TRA/TSA debe ser publicado en la página web de la división para informar a los pilotos GAT. Es importante que debe requerirse autorización previa.

Fuera del TRA/TSA no habrá prioridad del OAT sobre el GAT.

Las normas convencionales IFR y VFR deben ser respetadas.

A menos que la división tenga rutas militares específicas, corredores o ventanas para el OAT y acuerdos para su uso.

Durante evento SO que requieran el uso de TRA/ TSA se necesitan controladores específicos para esa área TRA/TSA.

Uso flexible del espacio aéreo (FUA)

Significa asignar el espacio aéreo con respecto a los tráficos de forma dinámica. Únicamente puede ser gestionado por ATC y es solamente por un periodo de tiempo determinado.

FUA no es más que un área abierta de un espacio aéreo específico en la que los tráficos pueden volar a través de una ruta estrecha.

Por lo tanto el uso de TRA7TSA no tiene porqué ser necesario

Control de Tráfico Aéreo (ATC)

Durante eventos SO debe haber ATC disponible en todo momento.

Deben ser organizados ATC civiles y militares específicos. Militares para OAT y civiles para GAT.

Ambas posiciones ATC deben informarse entre sí si un tráfico desea cruzar rutas o espacios aéreos GAT/OAT. Ambas dependencias pueden denegar o aprobar esta solicitud.

Si la solicitud es denegada, la correspondiente dependencia necesita redireccionar a la aeronave implicada.

Las estaciones militares ATC deben usar el código estándar de la base de datos ICAO como identificador.

Éste puede ser usado únicamente durante eventos! La autorización específica debe ser emitida por el SOD.

Fuera de la realización de eventos deben usarse los indicativos normales de la base de datos de IVAO.

AWACS

El uso de un avión AWACS que realiza funciones de control de tráfico sólo es permitido durante eventos y misiones SO.

Cuando se quiera disponer de un AWACS durante un evento o misión, debe mencionarse en la petición de autorización.

No está permitido que el piloto del AWACS se conecte como ATC al mismo tiempo. Para establecer control AWCAS durante un evento, se necesita de alguien que vuele el avión AWACS dentro de una órbita y otra persona distinta que realice las funciones de ATC.

Los servicios ATC del AWACS usarán el indicativo “MAGIC” durante eventos y misiones.

La posición específica para las operaciones AWACS usando el identificador ICAO, debe ser el CTR con indicativo militar o bien el código civil CTR.

Se necesita insertar el sufijo “M” en el indicativo ICAO. Esto sólo se permite durante las operaciones AWACS!

GAT Y OAT

Basándonos en que las definiciones comunes, procedimientos y regulaciones, para la gestión de tráfico aéreo militar en diferentes divisiones, son un requisito fundamental para un ambiente de tráfico aéreo civil-militar perfectamente integrado, realizamos en primer lugar las definiciones para GAT y OAT.

General Air Traffic ( tráfico aéreo general): Todos aquellos vuelos que son realizados de acuerdo con las reglas y procedimientos de ICAO y/o las reglas y legislación de aviación civil.

Operacional Air Traffic ( tráfico aéreo operativo): Todos aquellos vuelos que no cumplen las normativas establecidas para GAT y para los cuales las reglas y procedimientos han sido especificados por las autoridades nacionales adecuadas.

Para la armonización de OAT/GAT se deben alcanzar tres objetivos:

Identificar los diferentes tipos de operaciones militares que pueden ser gestionados aplicando las mismas o aproximadamente las mismas normas, reglas y procedimientos que son aplicadas a la aviación civil ( GAT) y aquellos que no pueden y requieren reglas y procedimientos distintos ( OAT).

Definir reglas y procedimientos comunes para gestionar operaciones militares.

Principios comunes para el manejo seguro de tráfico aéreo civil y militar en un ambiente compartido dentro de diferentes espacios aéreos.

Diferentes tipos de tráfico aéreo

Vuelos civiles, que entran el la categoría de tráfico aéreo general ( GAT: IFR o VFR), incluyendo ciertos tráficos militares.

Vuelos militares que entran en la categoría de tráficos de operaciones militares( OAT) y vuelos de prueba para aceptación de aeronaves.

Estos tipos de tráfico aéreo, con naturalezas muy diferentes, deben usar el mismo espacio aéreo con seguridad. En el espacio superior, el tráfico aéreo general es organizado en rutas predeterminadas ( PDR) o aerovías. Los vuelos civiles sólo se desviarán de estas rutas bajo coordinación con centros militares.

OAT ( tráfico aéreo militar), por otra parte, tiene rutas de vuelo imprevistas( combate) o que son difíciles de modificar. A causa de esto los espacios aéreos deben ser reservados temporalmente para ellos a fin de que no interfieran con el tráfico aéreo civil.

Finalmente hay una categoría más de vuelos militares “fuera de área”. Son vuelos que pueden usar todo el espacio aéreo. El controlador militar responsable de este tipo de vuelos tiene como función mantener la separación con respecto a otras aeronaves, de acuerdo con la información ofrecida por sistemas de aviación civil.

OAT nunca podrá interferir a GAT

Los ATC necesitan separar OAT y GAT en todo momento.

Grupos y Brigadas
Nombre ICAO Estado Web VASYSTEM
Armada Argentina Virtual NVNActivoAcceder Acceder
EBRAD Spec. Ops. EBRActivoAcceder Acceder
Fuerza Aérea Argentina Virtual FAGActivoAcceder Acceder

Políticas De Fomento Grupos de Operaciones Especiales de IVAO Argentina

1. TOURS

Las SOG que cuenten con un tour interno y propio pueden presentar su proyecto de tour al Depto. de Operaciones de Vuelo para ser oficializado por la división.
La oficialización acarrea menor carga de trabajo para el SOG-Staff ya que su tour será cargado en el sistema MODA de reporte de tours y los validadores seran propios de la división.
Al finalizar el tour, los pilotos recibirán su medalla de la misma manera que harían un tour divisional.
Además de estas ventajas, esto generaría publicidad para la SOG, trayendo quizás más pilotos a volar de divisiones extranjeras ya que el tour puede ser volado por cualquier persona.

2. EVENTOS

En el mismo caso que el anterior, oficializando, se tendrá 100% apoyo de IVAO Argentina e IVAO Internacional promocionandose el evento en redes sociales, foros, calendario de eventos de IVAO, entre otros. Asimismo, y a requerimiento de gestionado por la SOG, la división se encargará de buscar los controladores necesarios para cubrir el eventos.

3. GESTIÓN DE ALTA ASISTIDA

El proceso de alta de una SOG puede ser engorroso, por ello la división designará un miembro del staff quién le brindará la asistencia personalizada para gestionar el alta de su aerolínea virtual.

4. ASISTENCIA WEB

El Depto. de Desarrollo Web trabajará junto a los miembros de la SOG en un sitio web funcional y simple, pero con todo lo necesario para comenzar a operar!

5. HOSTING GRATUITO POR 6 MESES

La Dirección de IVAO Argentina, por seis meses otorogará este beneficio a la aerolinas.